viernes, 22 de junio de 2018

CREATIVIDAD

¿Cómo podríamos definir la creatividad? Se podría decir que es la capacidad de descubrir nuevas asociaciones entre las ideas, logrando llegar más allá de los límites ya establecidos. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido creativos, ya sea proponiendo una solución o planteando un problema. En realidad esto es lo que acude a la mente de cada uno de nosotros cuando hablamos de creatividad, aderezado con algunos de los logros creativos que han desarrollado otros y que hemos guardado en nuestra memoria.
Puede que algunos niños nazcan con una tendencia mayor a buscar soluciones nuevas o a caminar por caminos vírgenes, pero en realidad la magia y la fuerza de la creatividad radican en la pasión. Por ello no tenemos una fecha límite para desarrollarla ni conoce de edades, sino que se trabaja día a día y aparece si disponemos un espacio adecuado para ello. 



Creatividad y optimismo

Después de los datos aportados podemos hacernos una idea de lo que la creatividad nos puede aportar. Las personas que no conocen límites, que ante las adversidades buscan y prueban soluciones diferentes, que ante los problemas trabajan con su imaginación, también suelen ser las que aportan ese punto de optimismo cuando todos los caminos parecen cerrados. Normalmente son las últimas en perder la fe y de ahí que muchas veces terminen dando con la solución.

Si ante conflictos de la vida siempre actuamos igual o probamos las mismas soluciones no cambiamos las rutas y será imposible salir del círculo, si ante estas tensiones aportamos algo creativo y diferente puede que nos ayude a ver de una forma distinta aquello que llevamos repitiendo un tiempo.


¿Qué características definen a una persona creativa?

Las personas creativas tienen algunos rasgos que les caracterizan, como por ejemplo una mente abierta. Las personas con originalidad no conocen ni se imponen límites, buscan nuevas formas de llegar a la solución y son flexibles ante las adversidades. Saben que no existe una única solución y se adentran en un mundo nuevo cuando trabajan con otros puntos de vista.
Pareja aburrida pensando ideas creativas
Las personas con creatividad sienten pasión hacia por lo que hacen; se preguntan, se cuestionan y suelen ir más allá de lo que ya tienen. La actitud positiva también les caracteriza: no se frenan y siguen adelante, con esfuerzo y trabajo y sobre todo con imaginación.
Imaginar para despertar, crear para avanzar y pasión para lograrlo. Pueden ser los ingredientes para una buena receta de nuestro producto original. ¿Ponemos entonces a trabajar nuestra imaginación?




3 FORMAS DE FOMENTAR 
LA CREATIVIDAD
Veamos 3 formas, que no por diferentes, son menos potentes para fomentar la creatividad en esos oasis llenos de “martillo rojo”, descubramos 3 maneras para ejercitar  nuestro cerebro a estados propensos para crear algo diferente realmente que se pueda llamar creativo, porque si bien las hadas de la creatividad son caprichosas, podemos educar nuestro cerebro de diferentes modos para llevarlo a hacia la lateralidad, ¿te animas a descubrirlos?
MEDITACIÓN
A partir de estudios en 1990 en la meditación de monjes Budistas Tibetanos y los efectos de largos periodos de meditación sobre las ondas cerebrales en el rango gamma. Este tipo de onda inusual, están vinculadas al momento en el que el cerebro comienza a producir pepitas de oro. La meditación por tanto produce un efecto amplificador en ese fase creativa del cerebro, pero ese estudio se basaba en monjes budistas con más de 34.000 horas de meditación sobre un cojín y las piernas cruzadas, son verdaderos expertos en meditación.
Teniendo en cuenta que es muy probable que no puedas dedicar tamaña cantidad de tiempo a la meditación como actividad principal, posteriormente lo que interesó a los investigadores era saber si periodos cortos de meditación, mucho más alcanzables por el común de los humanos, pueden producir un efecto positivo sobre la creatividad.
ABSORTO
Estar absorto, son esos momentos en los que estás ensimismado, en los que con la mirada perdida al infinito estás en la parte freudiana del yo, el ello y el súper yo, todos juntos, y todo tú, que te dice, que haces que pareces tonto….. pues no!, estás creando, te lo demuestro.
Se puede llegar a entrenar el cerebro para llevar a estados de ensimismamiento, capaces de aislarnos, y cambiar el estado de nuestro cerebro para fomentar la creatividad, por eso, la próxima vez que te quedes absorto, que no te molesten.
PSICODELIA
Resultados similares a los anteriores se producen en investigaciones sobre la psicodelia, estudios llevados a cabo por psicólogos sobre microdosis de sustancias entre profesionales, encontró sub-porcentuales dosis de sustancias como LSD consistentes en la mejora de patrones de reconocimiento y solución de problemas de forma creativa.
Si estás interesado en saber cómo tienes que hacerlo, pero no sabes por donde empezar, seguramente te sea de gran utilidad este protocolo desarrollado para Google, durante un periodo de 6 semanas, con 60 minutos diarios de práctica, las personas que utilizaron el protocolo aumentaron su creatividad en un 71%. casi nada!.
·         Ser respetuoso con el sueño, este debe cumplir que sea oscuro, fresco y tranquilo.
·         Controlar la hora justo después de despertarnos, la manera en cómo empezamos el día tiene un impacto fundamental en cómo continuamos el resto, así que toma tiempo para desayunar bien, hidratarte y relajarte.
·         Los primeros 90 minutos de trabajo son los más importantes, durante este periodo, elimina distracciones, ponte música y aíslate, bloquea ruidos, reuniones, y céntrate en las tareas más importantes.
·         Periodos de descanso, el hecho que seas capaz de hacer toda la mañana sin levantarte del asiento no significa que sea lo correcto ni lo más productivo ni creativo, utiliza alarmas para moverte cada hora unos 5-10 minutos.
·         Recuperación activa, en lugar de recuperarte tumbado en el sofá, hazlo con un baño relajante, con un buen paseo, los paseos está demostrado que aumentan la creatividad y la memoria. También controla tu ritmo cardiaco para poder recuperar mejor.
·         Planifique experiencias o aventuras el fin de semana, salga de la rutina, haga meditación silenciosa el fin de semana, salga a hacer deporte, pruebe la estimulación magnética craneal previa consulta con un médico, sus resultados positivos están probados, e incluso la NASA aplica esta técnica a sus astronautas, salga a divertirse.
Cualquier actividad que te saca de la rutina, hace un desfragmentado en el disco duro, de tu cerebro, y su beneficio es enorme a lo largo del tiempo.



Características
Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:
1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual.
2. Disciernen y observan de manera diferenciada.
3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.
4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.
5. La mayoría puede ser introvertidos.
6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.
7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anti conformistas. Son más bien, auténticamente independientes.
8. Poseen capacidad de análisis y síntesis.
9. Poseen capacidad de redefinición, es decir, para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.



Cuantificación creativa
Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
  •     Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  •       Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  •       Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  •     Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa
  •      Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  •      Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  •       Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  •   Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).











MEDIO SOCIAL Y CREATIVIDAD

Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.
La innovación en los negocios se consigue ahora prestando mucha atención a la investigación y desarrollo, o pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. En cualquier caso, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.
Claves para Potenciar la Creatividad



Tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos:

  1. Es necesaria la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.
  2. La pasión, como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".
  3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y solamente al alcance de muy pocos.
  4. Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad .


Ilusión óptica: el cuadrado (escaque) con la letra A es del mismo color que el de la letra B.

Un ave acuática sacudiéndose las alas en una laguna llena de nenúfares (papiroflexia).

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.  Es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana






CREATIVIDAD